Guía de Viaje a Marcahuasi: Cómo llegar y qué llevar

Compartir

Marcahuasi es el sitio perfecto si estás buscando una aventura inolvidable. Este enorme bosque de piedras de granito, con rocas de hasta 25 metros de altura es ideal para que te desconectes de la ciudad y sus ruidosas rutinas y puedas conectarte con la naturaleza.

También es conocido como la casa grande o la casa del protector. Es una meseta de origen volcánico que se extiende por 4 kilómetros cuadrados y está ubicada a una altitud de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Sus gigantescas e impresionantes formaciones de rocas que parecen figuras de animales o humanos, son blanco de muchas teorías como que por ejemplo se originaron por la intervención de seres extraterrestres. Lo cierto es que Marcahuasi es un sitio turístico muy concurrido por quienes les gustan las caminatas de expedición y acampar al aire libre.

¿Cómo llegar a Marcahuasi?

Marcahuasi está ubicado en la zona este Lima, específicamente en la provincia de Huarochirí. Para llegar hasta allá, primero deberás dirigirte al Parque Echenique que queda en Chosica. Dependiendo del lugar desde donde partas, estas son las diferentes maneras de realizar el viaje hacia Marcahuasi:

Viajar a Marcahuasi vía transporte público

  • Si te encuentras en el Callao o el Centro de Lima, dirígete hacia el Paseo Colón. Es ahí donde encontrarás buses que van a Chosica. El viaje dura aproximadamente 2 horas. 
  • Si quieres viajar a Marcahuasi y estás en Miraflores, San Borja, Lince o La Molina, deberás ir hasta la Av. Javier Prado. Cuando estés ahí, toma un bus hasta Vitarte. Después tendrás que bajar frente al metro de Puruchuco y tomar otro bus con destino a Chosica. 
  • Si quieres viajar a Marcahuasi y vienes del Norte o del Sur, toma Vía Evitamiento hasta el Puente Santa Anita hasta bajar hacia la Carretera Central, con dirección a la sierra, ahí deberás tomar un bus hasta Chosica.

Viajar a Marcahuasi en colectivos:

Para viajar a Marcahuasi por tu cuenta, podrás encontrar colectivos o minivans que te llevarán hasta Chosica. Los puedes tomar desde los siguientes puntos: 

  • Jr. Chota con paseo Colón
  • Jr. Leticia con Abancay
  • Cruce Av. Javier Prado y Av. Arequipa (excine Orrantia)
  • Óvalo de Santa Anita

¿Cómo llegar a Marcahuasi estando ya en Chosica? 

En tu camino hacia Marcahuasi, primero tienes  que llegar a San Pedro de Casta. Cuando estés en el Parque Echenique en Chosica, ve hacia el paradero de buses con rumbo a San Pedro de Casta. Encontrarás la parada de buses a 120m del parque con dirección al norte hacia Jr. Libertad. 

Tip:

Viajero(a), es importante que programes bien tu itinerario y seas puntual. Solo hay 2 horarios disponibles para llegar hasta San Pedro de Casta: 7:00 a.m y 12:00 p.m. El recorrido dura 3 horas. 

Asimismo, una vez llegues a San Pedro de Casta, es aconsejable que descanses la primera noche en el hotel municipal. De esta manera le das la oportunidad a tu cuerpo de aclimatarse para poder realizar la subida a Marcahuasi sin que el soroche te afecte. 

Ingreso a Marcahuasi 

Ya cuando estés en San Pedro de Casta, debes registrarte en el libro de visitas y pagar la tasa correspondiente para ingresar a Marcahuasi, en la oficina de turismo.

Los precios aproximados son:

  • Menores de edad: S/5
  • Adultos nacionales: S/10
  • Extranjeros: S/20

En esta parada puedes comprar todas las cosas que necesites o te hagan falta para el verdadero viaje que se inicia en este punto,  las 4 horas de caminata –el tiempo varía de acuerdo a tu ritmo ritmo- siguientes hasta llegar al anfiteatro de de Marcahuasi.

En este punto en el pueblo de San Pedro de Casta, tienes la opción de alquilar un caballo por tan sólo 20 soles para no caminar todo el trayecto, o si lo prefieres también puedes alquilar un burro pero solo para trasladar tus cosas por el mismo precio, además puedes contratar a un guía turístico le lugar para hacer más placentera la experiencia.

Otra alternativa es realizar el recorrido en automóvil desde el mismo pueblo, que te dejará 1 kilómetro antes de llegar al anfiteatro. Desde este punto deberás ingresar caminando unos 15 minutos aproximadamente. El costo de cada pasaje en auto está en 10 soles.

Cuando ya te encuentres en el anfiteatro, solo te queda descansar y disfrutar de las maravillas naturales de Marcahuasi.  En las inmediaciones del anfiteatro podrás acampar y contemplar seguramente un cielo estrellado bajo una temperatura bastante fría que puede llegar a los -5 grados. ¡Así que no olvides llevar ropa abrigadora!

¿Cómo llegar a Marcahuasi desde Lima?: Tours

Si no quieres irte por tu cuenta y lo que deseas es vivir una aventura acompañada de otras personas, tienes la opción de contratar un tours de los muchos que ofrecen los operadores turísticos privados.  Puedes escoger entre opciones de un solo día como paquetes por ejemplo de 2 días y 1 noche para que tengas mucho más tiempo de conocer.

¿Qué ver y qué hacer en Marcahuasi? Mejores actividades y monumentos

Al llegar a esta maravilla de la naturaleza, debes prepararte para las largas caminatas de casi 3 kilómetros que deberás realizar para admirar sus principales atractivos. En tu viaje a Marcahuasi hay muchas cosas para ver y hacer. A lo largo del recorrido te encontrarás con distintas formaciones rocosas que tienen formas particulares, compuestas algunas por cristales como el cuarzo.

Este sitio envuelve una vibra y una energía especial que seguramente te encantará. De acuerdo con algunas teorías, Marcahuasi habría sido el asentamiento de una civilización con una cultura muy avanzada que se extiende por otras regiones  del planeta. También hay teorías que indican que su territorio es ideal para el avistaje de OVNIS, por lo que puedes disfrutar de espacios realmente únicos.

Figuras de Marcahuasi

Son muchas las figuras que sobresalen entre las formaciones rocosas, algunas más impresionantes que otras por el gran parecido que tienen con animales, el ser humano u objetos. La forma en que se establecieron estas figuras sigue siendo un misterio hasta ahora  y entre las más llamativas destacan:

Monumento a la Humanidad

Una gigantesca formación de granito que vista desde distintos ángulos hace referencia a un perfil humano.

Anfiteatro

Lugar ideal para pernoctar por estar rodeado de un muro de rocas inmensas que parecen indios, las cuales protegen del frío y los fuertes vientos.

Alineación con los puntos cardinales

Son una serie de figuras que apuntan hacia el Este como si fueran un punto cardinal, por lo que da la impresión de que están señalando una ubicación.

Son realmente variadas las opciones de actividades para hacer en este lugar. Aquí te resumimos algunas de los atractivos que puedes conocer:

  • Gran variedad de fauna y flora de la zona y las famosas chullpas funerarias que son restos prehispánicos.
  • Formaciones rocosas con formas de distintos animales como tortugas, lagartos, camellos; entre otros.
  • El monumento del alquimista donde se observa entre las rocas el perfil de un hombre.
  • Las formaciones rocosas con figuras, tales como la paloma; el dolmen o el hongo, las esfinges, la fortaleza y el profeta.

¿Qué llevar al viajar a Marcahuasi?

Lo primero que debes tener en cuenta es la época del año que resulta mejor para acampar y es entre abril y octubre.  En los otros meses el clima pudiera jugarte una mala pasada porque llueve constantemente y acampar es un poco difícil, pero si tu objetivo es ver las lagunas entonces te conviene ir entre los meses de noviembre a marzo tomando en cuenta la temporada que es lluvia.

Para vivir una agradable experiencia de camping debes llevar carpas de buena calidad y que tienen forma de cúpula, porque son las ideales para soportar  la lluvia, pueden mantener caliente el interior de la misma y evitan que ingrese el frío proveniente de las fuertes ráfagas de viento. Además de la carpa, es importante  que lleves un buen saco de dormir para mantener tu temperatura corporal mientras duermes. Y para movilizarte con facilidad en la intemperie, es clave que lleves una mochila de viaje outdoor que sea resistente y cómoda.

Recuerda que durante las noches la temperatura en este lugar puede llegar a descender hasta -10 grados, por lo que todos los elementos que te ayuden a estar abrigados son bienvenidos. En este sentido, la mejor vestimenta que puedes llevar es la de invierno. Que no se te olviden los guantes y calentadores, además de sábanas y colchas gruesas.

Para las excursiones en el día, lo más conveniente es que lleves una chompa o una casaca, ya que a pesar que suele haber sol, las ráfagas de viento constantes te harán sentir  frío. Muy importante; no olvides tu protector solar para evitar una insolación. 

Recorrer todo el territorio de Marcahuasi de punta a punta, te puede tomar unas tres horas y media, por lo que es recomendable  tener un buen estado físico.

Otros elementos que debes llevar:

  • Linternas.
  • Agua potable.
  • Alimentos fáciles de ingerir, frutos secos, caramelos.
  • Pastillas y medicamentos básicos.
  • Zapatillas de caminar.
  • Productos de Higiene
  • Bolso o mochila cómoda y espaciosa.

¿Buscas una mochila de viaje aventurera y resistente? Escápate a Marcahuasi con nuestras mochilas viajeras Crepier 

Si eres de los que aman la naturaleza, te encanta acampar al aire libre con una fogata y bajo un cielo estrellado, Marcahuasi es para ti. No te pierdas esta mágica aventura, que resulta un destino bastante económico cerca de Lima,  y que puedes conocer junto al complemento ideal para el viaje; una mochila de Crepier.

En Crepier puedes encontrar mochilas perfectas para este tipo de excursiones que tienen doble funcionalidad ya que se pueden utilizar como mochila y como maletín. Estos modelos son perfectos para la aventura por su comodidad para el traslado y por su amplitud de espacios con varios compartimentos, que te facilitarán el viaje y el recorrido.

 Compra mochilas para ir de viaje y vivir la mejor experiencia aquí.

CALIFICA ESTE ARTÍCULO
5/5
[ratings]
Etiquetas
Síguenos
Mas artículos