Guía de Viaje a Huaraz: 5 mejores lugares que disfrutar y ver

Compartir

Tu instinto aventurero te pide que planifiques pronto un viaje lleno de adrenalina, emoción y hermosos paisajes, pero que sobre todo sea un destino turístico cerca de Lima y cuyo presupuesto para ir sea lo más económico posible. ¿Quién cumple con todos estos requisitos? Es Huaraz. Esta provincia del departamento de Ancash tiene atractivos naturales como grandes paisajes montañosos y lagunas, que podrás disfrutar luego de caminar por sus increíbles senderos.

Ubicada a más de 3 mil kilómetros sobre el nivel del mar en el valle de Callejón de Huaylas, Huaraz te ofrece una excelente locación para practicar deportes de aventura y explorar sus paisajes que incluyen glaciares y aguas termales. Otro regalo de este maravilloso destino turístico es su cultura y gastronomía, llena de platos típicos que te conectarán aún más con tus raíces.

Aquí podrás conocer de primera mano el estilo de vida de sus pobladores y disfrutar de sus manifestaciones culturales y sus ricos platos típicos. 

¿Cómo llegar a Huaraz desde Lima? 

Para viajar a Huaraz desde Lima tienes 3 opciones: bus, auto particular o avión. 

Viaje en avión de Lima a Huaraz

Existen diferentes aerolíneas para volar de Lima a Huaraz, un buen consejo es utilizar buscadores de viajes para comparar precios y encontrar el pasaje que mejor se acomode a tu presupuesto.  Para llegar a este destino turístico en Áncash, tienes que llegar al Aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani, situado en la localidad de Anta, a 23 kilómetros al norte de la ciudad de Huaraz. Los viajes hacia Huaraz desde Lima en avión  tienen una duración aproximada de 1 hora. Después de este trayecto, desde el aeropuerto de Anta hacia Huaraz toma aproximadamente 20 minutos de viaje yendo en taxi. 

Viajar a Huaraz desde Lima en Bus

Si prefieres  viajar a Huaraz desde Lima en bus, la ruta más recomendada debido a las buenas condiciones de su vía es Lima – Pativilca – Conococha – Huaraz . Esta ruta recorre 400km y toma aproximadamente de 6 a 8 horas. Si bien existen diversas empresas de transporte en Lima para viajar a Huaraz en Bus, encontrarás más opciones de líneas de transporte en el Terminal de Plaza Norte. 

Viaje directo en movilidad particular: Lima – Huaraz

Si deseas utilizar una movilidad particular para viajar a Huaraz, la ruta es la misma: Lima – Pativilca – Conocha – Huaraz.  El tiempo estimado de llegada por este camino es alrededor de 6 horas.

Clima en Huaraz: ¿Cuál es la mejor época para viajar? 

Es importante que tengas en cuenta que el clima en este destino turístico cerca de Lima varía por lo que la ropa que lleves a tu viaje, debería ser ligera para el día pero abrigada para la noche.  La temperatura promedio se mantiene entre °C como mínima y 24°C como máxima. La mejor época para visitar Huaraz es en la que se conoce como Verano Andino, entre los meses de mayo a septiembre; cuando el clima es agradable y ofrece días soleados y noches bastante frías.

¿Qué hacer en Huaraz? Lugares turísticos y actividades

  1. Conocer el criadero de truchas: si estás en Huaraz no puedes dejar de visitar este criadero y deleitarte con el sabor único de las truchas. En este sitio podrás conocer las distintas etapas que pasa una trucha en su ciclo de vida, desde la eclosión de los huevos hasta su desarrollo a peces maduros. Además de descubrir toda esta información, puedes comer truchas frescas en los maravillosos jardines del criadero.
  2. Recorrer el Monumento Nacional Wilcahuain: este monumento es una parada obligatoria de tu visita. Está ubicado a unos 8 kilómetros al norte de Huaraz y data aproximadamente del año 600 y 900 d.C. Wilcahuain significa en idioma quechua  “la casa del Nieto”. Es un templo histórico de 3 pisos y 7 habitaciones por piso, donde habitaron las momias, cuyos cuerpos se preservaron en un sistema de ventilación que les permitía mantenerse secos. Historia, cultura y tradición es lo que tu recorrido por el monumento te va a regalar.
  3. Explorar la vida antigua de Huaraz: para conocer cómo se vivía anteriormente en esta zona, lo ideal es visitar la única calle que quedó intacta tras el terremoto de 1970 que destruyó prácticamente esta zona. Jirón José Olaya es la calle que recuerda cómo era la vida antes del desastre. Si vas un domingo podrás recorrerla y conocer a sus lugareños que se instalan en un mercadito de alimentos típicos.
  4. Disfrutar de la vista del mirador: el mirador de  Retaqueña está ubicado en el punto más alto del sureste de Huaraz, a unos 45 minutos de recorrido desde el centro. Desde este punto podrás disfrutar de una vista excepcional de toda la ciudad y las hermosas e imponentes montañas. Si quieres llegar a la cima, puedes tomar un taxi para el recorrido.
  5. Descubrir las culturas ancestrales: en Huaraz podrás visitar el museo que resguarda una de las colecciones de esculturas de piedra antiguas más importantes de Sudamérica. En este pequeño pero imponente recinto podrás observar monolitos de piedra de las culturas Recuay y Wari,  provenientes de las tierras altas del norte y del centro del Perú. Todas estas joyas históricas datan del año 400 y 600 d.C. También podrás disfrutar de toda una colección de cráneos ancestrales donde se observan huellas de cirugías conocidas como trepanación.

Lugares turísticos y Tours en Huaraz

Son muchos los sitios históricos y turísticos que pueden visitar; museos, la Plaza de Armas, el monumento Nacional Wilcahuain y otros tantos que te sorprenderán. Pero además, este destino te regala montañas, lagunas y paisajes incomparables, donde podrás disfrutar de deportes extremos como  snowboard, bicicleta de montaña, canotaje, parapente, escalada sobre hielo y roca o practicar circuitos de trekking o caminatas.

El turismo de esta zona es más de aventura, lo más recomendable es que contrates los servicios de una operadora turística que te brinde guía y asesoría para  que puedas aprovechar el tiempo de tu 

Si vas en época de lluvia no olvides llevar casacas impermeables y paraguas para protegerte. Otra medida de protección es que lleves todas tus pastillas contra el mal de altura; recuerda que estarás a una altura de más de 3 mil metros e incluso a más de 4 mil cuando subas a las montañas.

Durante tu travesía toma mucho líquido y mantente bien alimentado. No consumas alimentos pesados, escoge las frutas, los frutos secos y algunos sándwich con proteína.  En general no deberían asistir a Huaraz personas con mala condición de salud. 

Aunque existen varios lugares turísticos en Huaraz bastante conocidos, los más populares son: el Glaciar Pastoruri, las Ruinas de Chavín, la Laguna 69 y las Lagunas de Llanganuco.

Laguna 69

en este lugar puedes hacer trekking si eres amante de las montañas y de la naturaleza, por ejemplo. Si quieres observar la montaña de nieve y  las cuevas congeladas, puedes hacer una caminata o trasladarte en caballo hasta  al  inicio del Glaciar de Pastoruri, donde podrás conocer  la Puya Raimondi, la más bella de nuestra flora andina. 

Lagunas de Llanganuco

Se encuentran en un delgado valle glaciar entre  los nevados de Huascarán y Huandoy,  uno de los mayores atractivos del parque por su singular belleza. Estas lagunas se mantienen gracias al riachuelo formado por la fusión de los nevados Huascarán, Yanapacca, Pisco y Huandoy.  La temperatura promedio es bastante fría y oscila en los 10°C, gracias a su ubicación a 3 mil 850 metros sobre el nivel del mar.

Glaciar Pastoruri

Es uno de las más de 700 formaciones de hielo que se desarrollan en la Cordillera Blanca de Perú, la cual alberga los picos más altos del país. Desde Huaraz puedes llegar a la base del glaciar en caballo o a pie y una vez allí puedes tomar fotos hermosas y disfrutar de sus increíbles paisajes llenos de nieve.

Ruinas de Chavín

Aquí puedes conocer el centro administrativo y religioso de la antigua Cultura que se desarrolló entre los años 1,500 y 500 a.C. Este recorrido es bastante largo por lo que debes tomarte 1 día completo para disfrutarlo con calma.

¿Dónde hospedarse en Huaraz? Los mejores opciones para pasar la noche

Lo más recomendable es que puedas hospedarte en el centro de la ciudad, para que estés cerca de los distintos lugares que necesitas visitar como restaurantes, el terminal de buses y los mercados del pueblo.  Hay hoteles para todos los gustos y los bolsillos, por lo que puedes optar por un hospedaje que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Hay precios bastante económicos desde los 25 soles como otros con servicios más costosos desde los S/120 soles hasta los S/300 soles. Si eres mochileros puedes encontrar refugios para tí, y también puedes hospedarte en hostales con habitaciones compartidas.

¿Qué comer en Huaraz? Los platillos más deliciosos para descubrir esta provincia a través del paladar

Definitivamente uno de los atractivos más especiales de esta ciudad es su gastronomía, que debes experimentar y disfrutar durante tu visita.  Uno de sus platos más conocidos es el Puchero, un potaje típico delicioso a base de jamón, papa y patas de chancho.

Otra rica opción es el Charqui, que es carne seca acompañada de una guarnición de arroz, papas y salsa criolla.  El Huallpa Chasqui es también muy famoso, que lleva arroz con gallina y papa. No dejes de pedir el plato más pedido de todo Huaraz, el picante de cuy.

Descubre la cultura de Huaraz y conéctate con la naturaleza con nuestras mochilas de viaje Crepier

Si tienes planificado visitar los hermosos paisajes naturales de Huaraz y liberar tu lado aventurero   viajando cómodo y preparado, las mochilas viajeras de Crepier son tu complemento ideal.

Gracias a su resistencia y durabilidad, además de su comodidad para ser transportadas y su gran espacio para  que lleves todos los elementos necesarios para tu aventura.

Compra mochilas viajeras Crepier aquí. 

CALIFICA ESTE ARTÍCULO
5/5
[ratings]
Etiquetas
Síguenos
Mas artículos